Comunidades

 

10_ABC_DEL_PMI-Banner_pagina2.png

El PMI Capítulo México pendiente de la innovación y los requerimientos de sus miembros, ha desarrollado un modelo novedoso de comunidad que permita crear redes de
conocimiento, obtener PDUs y hacer la participación dentro del Capítulo sea más inclusiva.

Desde Septiembre de 2019, estas comunidades se han reunido, algunas mensualmente con diferentes temáticas, cada una en una sede diferente para compartir conocimientos y realizar una investigación en conjunto (whitepaper) a presentarse en los distintos foros a los que la membresía del PMI tiene acceso.

Las comunidades son de directores de proyecto especializados en diferentes ámbitos o con características en común y se han reunido en 6 sedes diferentes.

  1. Comunidad de energía - Oil and Gas
  2. Mujeres en la Dirección de Proyectos
  3. Comunidad VDO (Value Delivery Office)
  4. Comunidad Ágil
  5. Comunidad Profesional de Dirección de Proyectos de la Industria de la Construcción

Participa, comparte, actualízate, obtén PDU's, además de hacer que el capítulo México sean vórtices del cambio con base en conocimiento bien estructurado.

REGÍSTRATE AQUÍ

Obtén más información en nuestras redes sociales, en la página del capítulo o bien al correo electrónico a comunidades@pmi-mexico.org

Comunidad de energía - Oil and Gas

“La industria de petróleo y gas es una de las más grandes, más complejas e importantes del mundo.”
Andrew C. Inkpen

El objetivo de la Comunidad de Energía es promover en los sectores público y privado los beneficios de la profesión y de una práctica profesional con la finalidad de que más organizaciones tanto en gobierno como en la propia industria las incorporen en su quehacer diario, reconociéndoles como indispensables en logro de sus objetivos estratégicos o institucionales, a través del desarrollo personal y profesional de la Comunidad del PMI Capítulo México y en específico de la Comunidad de Oil & Gas, considerando los retos y oportunidades propios de la industria, incrementando el número de miembros certificados (principalmente PMP®) y de miembros de la Comunidad del Capítulo, para contribuir a la profesionalización de la comunidad.

Actividades principales

  • Identificar a los miembros del Capítulo que se están desempeñando en esta industria o bien a los que desean iniciarse en esta.
  • Acercar información a los miembros sobre oportunidades de desarrollo profesional que el propio Capítulo México genere en su beneficio o bien de terceros.
  • Acercar a la comunidad oportunidades de empleo especificas para la industria.
  • Generar un espacio para compartir experiencias de la practica profesional. Aprender del quehacer de nuestros colegas.
  • Acercar expertos y especialistas en temas de interés de la comunidad y los cuales detonen redes de colaboración ampliadas a esta comunidad.
  •  Acercar a la comunidad a los actores clave del sector e industria para juntos desde nuestro quehacer profesional sumarnos a su desarrollo y crecimiento de ésta en beneficio del país.

Beneficios:

  • Pertenecer a una comunidad de práctica soportada por el PMI Capítulo México y que por ello sin duda alguna se podrán acceder a productos y servicios que esta comunidad tiene para sus miembros, y que permitirán desarrollar el talento de sus miembros.
  • Estar informado sobre actividades relacionadas con el sector y que impacten nuestro quehacer profesional en materia de dirección de proyectos.
  • Poder ser participe en espacios como charlas, conversatorios y entrevistas que estaremos haciendo a personas del sector que reconocen la importancia de nuestra profesión, en donde el intercambio de ideas y opiniones será la base para enriquecer nuestro conocimiento del sector e industria para aplicarlo a nuestra práctica profesional.
  • Fomentar la colaboración entre colegas de la industria con el propósito de fortalecer la práctica profesional y con ello lograr el reconocimiento que esta merece por el valor que aporta a las organizaciones.
  • Crear vínculos y relaciones de valor a largo plazo en la comunidad y a su exterior que potencien nuestro desarrollo en el ámbito profesional y personal.


Metas de primer año:

  • Conocer en primera instancia quienes somos los que vayamos conformando esta comunidad, donde estamos y necesidades que tenemos en nuestro entorno y quehacer profesional.
  • Tener al menos 7 sesiones con expertos y especialistas en el año.
  • Tener al menos la presentación de 3 experiencias compartidas de práctica en el año.
  • Firmar al menos 2 convenios de colaboración con organizaciones o instituciones relacionadas a la industria.
  • Promover al menos 10 empleos en el año.

 

Una comunidad que ya te está esperando…contáctanos para ser parte, recuerda que cosas buenas suceden cuando te acercas a las comunidades de PMI.

REGÍSTRATE AQUÍ

Más información:
Graciela Bárcenas Pérez
Past President y Coordinadora de la Comunidad
comunidad.oilandgas@pmi-mexico.org

 

Comunidad Profesional de Dirección de Proyectos de la Industria de la Construcción

 

La Comunidad Profesional de Dirección de Proyectos de la Industria de la Construcción es una agrupación de profesionales que dirigen o participan en la dirección de proyectos en la Industria de la construcción, con la finalidad de crear una red de conocimiento y experiencia, participando de manera inclusiva en el Capítulo México del PMI.

training.jpgObjetivos.

  • Compartir conocimientos y experiencias adquiridas en la práctica, aplicando la disciplina de Dirección de proyectos de Construcción en casos de éxito.
  • Conocer el marco de referencia que ha creado el PMI a través de los 23 estándares y guías prácticas publicadas, revisando su contenido a través de grupos de estudio y difundiéndolo a través de paneles y conferencias,
  • Que los miembros adquieran una membresía del PMI.
  • Explorar los recursos que ofrece el PMI en su portal https://www.pmi.org/ y https://www.projectmanagement.com/.

entre otros...

Requisitos para ser miembro.

  1. Tener un rol dentro de la industria de la construcción o ser aspirante a participar en la misma.
  2. Tener interés en la disciplina de Dirección de Proyectos.
  3. Llenar el formato para registro.

 Beneficios.

  • Adquirir conocimientos directamente de los expertos
  • Adquirir habilidades, herramientas, técnicas para lograr proyectos exitosos.
  • Tener acceso a todos los beneficios que ofrece el Capítulo: vacantes exclusivas para miembros, mentorías, cursos, descuentos, soporte, red global, proyección internacional, etc.
  • Aprendizaje e-learning, conocimiento de las investigaciones, publicaciones, contenido digital, recursos académicos y procesos de acreditación.
  • Interacción con colegas para ampliación de su red de contactos.

y más...

REGÍSTRATE AQUÍ

Más información:
Felipe de Jesús Flores
Coordinador de la Comunidad 
comunidad.construccion@pmi-mexico.org

Comunidad Ágil

“Cuando la única herramienta que se posee es un martillo, cada problema empieza a parecerse a un clavo”

Abraham Maslow

Alineado con los objetivos estratégicos del PMI global y el Capítulo México, se reconoce la necesidad de desarrollar “La comunidad de práctica ágil”, que contribuya a la metas del Capítulo México a través del desarrollo de una Comunidad de práctica que difunda los beneficios de la Agilidad, promueva la certificación de profesionales y fomente la mentalidad, cultura y aplicación de prácticas ágiles para la consecución de objetivos estratégicos a empresas, agentes de cambio, organizaciones y sociedad en general.

Ejes de acción:

  • Deleitar a los clientes
  • Ser asombrosos
  • El contexto cuenta
  • Ser pragmático
  • Elegir es bueno
  • Optimizar el flujo
  • Organizarse alrededor de productos/servicios
  • Conciencia empresarial

Beneficios:

  • Desarrollo profesional
  • Eventos locales, Charlas, Webinars, Talleres
  • Sentido de pertenencia y Conexión con una Comunidad Ágil
  • Guía en la Preparación de Certificaciones Ágiles del PMI

 

Una comunidad que ya te está esperando…contáctanos para ser parte, recuerda que cosas buenas suceden cuando te acercas a las comunidades de PMI.

REGÍSTRATE AQUÍ

Más información
Rafael Arturo Barrios, PMP, DASMC
Coordinador de la Comunidad Ágil del PMI Capítulo México
Comunidad.agile@pmi-mexico.org

 

Comunidad VDO (Value Delivery Office)

Cuida los pequeños detalles. Un pequeño agujero puede hundir un gran barco
Benjamín Franklin

Alineado con los objetivos estratégicos del PMI-Capítulo México, se identifica la necesidad de desarrollar “La Comunidad VDO (Value Delivery Office)”, que contribuya al logro de las siguientes metas del Capítulo:

  1. Incrementar el número de miembros del PMI Capítulo México.
  2. Promover la satisfacción de los miembros para incrementar la retención de los mismos.

Objetivo general:

Agrupar a profesionales de diferentes sectores industriales y de servicios con interés en el desarrollo de una VDO con la finalidad de promover el conocimiento de estas y cómo su implementación puede hacer realidad el logro de objetivos estratégicos en una organización.

  1. Proporcionar información a los miembros sobre el concepto de VDO acorde con los cambios que se han implementado en la versión del PMBOK 7.
  2. Generar un foro en donde los miembros puedan intercambiar experiencias, lecciones aprendidas, mejores prácticas, técnicas, ideas y conocimiento en general.
  3. Contar con foros para discutir los problemas y/o preocupaciones sobre la implementación y/o mejoras para las VDOs (la evolución de las PMOs) que ayuden a encontrar las mejores recomendaciones;
  4. Proporcionar sesiones en donde expertos compartan información sobre técnicas, mejores prácticas, lecciones aprendidas de tal forma que la comunidad pueda obtener un beneficio a nivel profesional.
  5. Brindar información y promover las certificaciones que el PMI tiene disponibles para el desarrollo de la carrera profesional de los miembros.
  6. Incrementar el volumen de miembros del capítulo
  7. Dar valor a los miembros con la finalidad de mantener la retención de estos en el Capítulo.
  8. Dar soporte al Capítulo para la formación de comunidades estudiantiles en las universidades (CEDIPRO – Comunidades Estudiantiles de Dirección de Proyectos), que promuevan las buenas practicas del PMBOK dentro de su alma mater.

La comunidad te está esperando…contáctanos para ser parte, recuerda que cosas buenas suceden cuando te acercas a las comunidades de PMI-Capítulo México.

REGÍSTRATE AQUÍ

Claudia Bracamontes / Robert Azañero | Coordinadores de la comunidad VDO
comunidad.VDO@pmi-mexico.org

Comunidad de Mujeres en la Dirección de Proyectos

“Hoy yo juego el rol del líder y tú me sigues, mañana es tu turno de hacer ese papel y yo te sigo. Hoy tu aprendes de mí, mañana yo aprendo de ti”

La Comunidad de Mujeres en la Dirección de Proyectos es una comunidad de práctica del PMI Capítulo México cuyos objetivos están alineados a los objetivos estratégicos del propio Capítulo y del Project Management Institute (PMI®) y de los Objetivos de desarrollo sostenible de la (ODS) ONU.

Pilares

  • Promover una vida saludable en los miembros de la Comunidad del PMI Capítulo México y en específico de la comunidad de Mujeres, la cual que les permita mejorar su bienestar y calidad de vida.
  • Promover y contribuir al desarrollo personal y profesional de la Comunidad del PMI Capítulo México y en específico de la comunidad de Mujeres, para lograr la calidad de vida deseada.
  • Promover un Liderazgo Integral en los miembros de l a Comunidad del capitulo México y en especifico de las mujeres para que puedan desempeñarse en diferentes ámbitos (personal, familia, comunidad y organizacional).

Líneas de Acción

lineas_de_acción.png

 

REGÍSTRATE AQUÍ

Más información:
Areli Álvarez


Coordinadora de la Comunidad

comunidad.mujeres@pmi-mexico.org

mujeres.jpg